Translate

viernes, 17 de octubre de 2014

Sapo o Rana


Este juego también goza de gran popularidad en el valle del Cauca, el sapo es un juego de puntería, en el cual la habilidad y la precisión son muy importantes.
El jugador lanza una ficha desde una distancia propuesta, hacia cualquiera de los hoyos que hay en el tablero, dependiendo de cual sea el hoyo que se acierte se ganan determinados puntos, los cuales se van acumulando. Quien obtenga el mayor puntaje es el ganador.

En este juego la competitividad juega un gran papel, pero hemos de saber que justamente esto ayuda al fortalecimiento de las relaciones, al ser un juego social. El sapo es bastante popular en personas mayores de 30 años, lo que necesariamente no quiere decir que no sea apto para todos, ya que personas aun mas jóvenes también lo juegan.  Habiendo dicho esto la excepción esta en personas con discapacidades de brazo y muñeca.

Por favor visiten este vídeo no solo como demostración del juego sino también como prueba de la forma en la que une enlaces familiares.

sábado, 11 de octubre de 2014

Yo-yo


El yo-yo es un juego super sencillo, es mas un desestresante que un juego competitivo, pero claro, este se puede convertir en ello cuando le agregamos esos trucos que parecen casi imposibles de realizar, a no ser que se tome de verdad en serio.

El objetivo general del yo-yo es evitar que toque el suelo. Es una pelota tradicionalmente hecha de madera; que contiene una ranura, en esta ranura atamos una cuerda, cuyo extremo sobrante usualmente se ata al dedo indice. Una vez se enrolla y sostiene empuñado en la mano, este se lanza y vuelve a hacia nosotros con un movimiento de muñeca.
Muy popular entre la población joven, es adecuado para prácticamente todos, menos para personas con limitaciones de movimientos de brazo y muñeca.

Aquí les dejo nuestro ahora "usual" vídeo de demostración, un chico al parecer campeón del yo-yo realizando sorprendentes trucos. ¿Alguien se anima a imitarle?

viernes, 10 de octubre de 2014

Canicas



¡Si no has jugado alguna vez canicas, no has tenido niñez! por así decirlo, en broma claro, pero de verdad es un juego muy pero que muy típico de niños. 
 El juego consiste de unas bolitas pequeñitas a las cuales llamamos canicas, entonces estas canicas se organizan de la manera que mas nos parezca y se elige una de ellas para jugar, esta suele ser la mas "bonita" o la que nos gusta mas (es lo mismo), pues la tiramos deslizando el dedo indice por encima del pulgar hacia las demás y cuantas mas mueve de lugar mejor por que estas pasan a dominio propio.

Es un juego para todos, pero claro su popularidad esta en los niños. Este vídeo nos explica la variedad de formas en las que se puede jugar.


Carro de Balinera


Los altibajos del Valle del Cauca, ahora son utilizados para carreras de carros de balineras. Estos son carritos echos de madera y 4 ruedas, diseñados para dos personas, una se encarga de la dirección y la segunda persona de la velocidad del carro. 
Estos carros se manejan por las cuestas en carrera con otros carros hasta llegar a una meta determinada, el primero en llegar claro es el ganador.
Como podemos ver el trabajo de las dos personas en conjunto es muy importante por lo cual el compañerismo y el trabajo en equipo son los protagonistas en esta actividad.
Es un juego apto para todos, aunque es preferible tener una buena condición física.


Visiten este vídeo que da una idea de como son estas carreras tan populares.

El Tejo


En mi opinión, no hay un juego mas tradicional colombiano que este. Siempre ha gozado de gran popularidad a nivel nacional, aunque mi perspectiva la ponga aquí como caleña que soy.
El objetivo principal de este juego es explotar la mecha de pólvora o acercarse tanto como sea posible a esta. Las mechas de pólvora están situadas en un tablero, el cual las fija con arcilla y para estallarlas utilizamos un disco de metal, que con precisión y concentración desde una distancia determinada se lanza al tablero.
El tejo en si es parte de nuestra cultura y tradiciones, que pienso yo son las que compartimos en familia y amigos y que nos ayuda a estar mas unidos, por lo cual creo que la interacción, el apoyo y la  unidad, son importantes a nivel social y personal.
Es un juego que puede ser practicado por gran parte de la población, pero no es muy recomendable para niños menores de 5 años  o personas que no pueden sufrir emociones fuertes o frecuentar ambientes ruidosos y personas con limitaciones de movimiento del brazo o la muñeca.


Aquí les dejo un vídeo de un turista aprendiendo a jugar tejo en Colombia. Por lo cual vemos que para el no es un juego muy usual que digamos, claro al ser propio nuestro, pero se puede comprobar que por esto mismo cada vez gana mas fama internacionalmente.